Las guardias en las farmacias

¿Sabes cómo funcionan los turnos de guardia en las farmacias?

Si en el cartel de una farmacia dice
Farmacias de guardia:
  Día 1- Farmacia A  
Día 2- Farmacia B
y son las 23.00 del día 1, ¿qué farmacia crees que estará de turno?
¿Y si ya son las 0.30?
¿Y a las 8.30 del día siguiente?

 

Servicio farmacéutico de urgencias

Para asegurar una buena asistencia sanitaria a la población, las farmacias ofrecemos un servicio de urgencias, regulado por Sanidad, para que siempre haya al menos una farmacia abierta en cada municipio o zona de salud. Esto implica que a cualquier hora del día, todos los días del año, el ciudadano debe tener alguna farmacia de guardia a una distancia inferior a un cuarto de hora en coche.

 

A fin de dar este servicio, las farmacias de cada zona de salud hacemos turnos rotatorios (de ahí lo de farmacia de turno) de 24 horas. Y para establecer cuando acaba un turno y comienza otro lo más práctico es tomar de referencia la hora de apertura de las farmacias de esa zona. Es decir, si todas las farmacias de una población abren a las 9.30, el cambio de guardia se hace a las 9.30.  

 

Esto es algo que debemos tener en mente cuando busquemos qué farmacia estará prestando el servicio de urgencias. Que ya pasen de las 12 de la noche y oficialmente hayamos cambiado de día no significa que una farmacia haya cerrado sus puertas a las 0.00 y en otra empiecen a trabajar entonces. No es práctico. Si vemos un cartel en el que dice que el día 21 estará de guardia tal farmacia, significa dicha farmacia estará abierta desde la mañana del día 21 hasta la mañana del día 22 (lo cual incluye lo que técnicamente es la madrugada del día 22).
 

 

Informarse online

Además de ir a cualquier farmacia y buscar el cartel informativo, también podemos averiguar cuál es la farmacia de turno en internet. Pero, cuidado, no basta con leer la primera respuesta que nos dé Google sin entrar en el enlace, ya que eso suele dar lugar a confusión. Muchas veces el resultado de la búsqueda sólo dice las farmacias existentes cerca de tu localización, estén o no abiertas.

 

Es más fiable informarse en las páginas de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos o en Portalfarma. Y más fiable aún es informarse en la página de alguna farmacia de la ciudad, ya que son más específicas y suelen actualizar cualquier posible cambio que quizá no hayan actualizado otras webs. Por ejemplo, para Vall de Uxó, tratamos de facilitar la lectura de las guardias en nuestro calendario online destacando la farmacia de turno en el momento en que se abre la página web.

 

Respuesta a la pregunta inicial

Por las razones expuestas, la respuesta correcta en los 3 casos de ejercicio propuesto al principio es la farmacia A.
Y tú, ¿ya lo sabías?

 

Autor: Gloria Aparici. Farmacéutica.

 

Valoración de nuestros lectores
[Total: 1 Promedio: 5]
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.