Reconoce fácilmente qué medicamentos pueden dar sueño

A veces necesitamos tomar algún medicamento unos días (para la inflamación, por un resfriado…) y nos preguntamos si nos producirán somnolencia. Como todos sabemos, podemos averiguarlo leyendo el prospecto, pero existe un método más rápido de saberlo.
En 2007 se publicó un Real Decreto que afectaba a los fabricantes de medicamentos. Desde entonces, todos los medicamentos que pueden afectar a la capacidad de conducir deben llevar en la cajita un distintivo de advertencia: el pictograma de la conducción.
Este triángulo de peligro con un coche significa que el medicamento en cuestión puede producir somnolencia, dificultad de concentración, lentitud de reacción u otros síntomas que pueden disminuir la capacidad de conducir.
Poder ver el pictograma de la conducción fácilmente, sin tener que leer todo el prospecto es una gran ventaja para los conductores profesionales pero también resulta tremendamente útil para los que cogen el coche (o moto) todos los días, los que trabajan con maquinaria peligrosa (por ejemplo, en fábricas), los que requieren gran concentración en su quehacer diario, como en trabajos que requieren mucha atención, estudiantes (especialmente en época de exámenes)…

 

También te puede ser útil…

Existe también otro pictograma de advertencia que puede verse en algunos envases de medicamentos, uno que contiene una nube tapando un poco el sol. Éste es el pictograma indica que el medicamento puede causar fotosensibilidad, es decir, que si estamos en tratamiento con dicho medicamento y tomamos el sol, podríamos sufrir una reacción cutánea (enrojecimiento, picor, hinchazón, etc…).
Sin embargo, desde 2013 los fabricantes no están obligados a incorporarlo en el etiquetado, de modo que ver el pictograma de fotosensibilidad en la caja del medicamento nos informa de que puede producir reacciones cutáneas con la luz solar, pero si no está dicho pictograma habrá que leer el prospecto para saberlo.

 

Fuentes:
www.aemps.gob.es
Autor: Gloria Aparici. Farmacéutica.
Valoración de nuestros lectores
[Total: 2 Promedio: 4.5]
Comparte esta entrada:

2 comentarios sobre “Reconoce fácilmente qué medicamentos pueden dar sueño”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.