¿Qué pasa con el Bexsero, la vacuna para la meningitis?

Estos últimos meses, la vacuna contra la meningitis B nos trae de cabeza a padres, pediatras y farmacias.

¿Qué es y para qué sirve Bexsero?

La vacuna Bexsero® es una novedosa vacuna que fue autorizada en enero de 2013, utilizándose sólo en casos hospitalarios, hasta que en septiembre de 2015, tras demostrar su calidad y seguridad, fue aprobada para su uso ambulatorio.
Esta vacuna ayuda a prevenir la enfermedad meningocócica invasiva causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis (serogrupo B), cuyo principal síntoma es la meningitis (la inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal). Se trata de una enfermedad poco frecuente, pero grave y que empeora rápidamente, pudiendo dejar secuelas importantes e incluso siendo mortal en el 10% de los casos. Dado que esta bacteria suele afectar más frecuentemente a niños pequeños y adolescentes, la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación.

 

¿Por qué es tan difícil de conseguir?

Conscientes de las ventajas que aporta esta vacuna, los pediatras recomiendan vacunar no sólo a los recién nacidos sino también a cualquier niño pequeño, de modo que se necesitarían vacunas para toda la población infantil, que en toda España suman más de 4.500.000 de niños (menores de 10 años). Si tenemos en cuenta que cada uno necesita 2 o 3 dosis, la cifra de dosis necesaria se dispara. Y todo esto sólo en España.  No podemos olvidar que en otros países la situación es similar: o se recomienda la vacunación o ya se administra sistemáticamente.
Esta elevada demanda en todo el mundo se une al lento proceso de elaboración de cualquier vacuna, especialmente Bexsero, cuyo proceso de preparación puede llevar hasta 2 años.

Problemática del Bexsero

¿Y cómo puedo conseguirla?

Con mucha paciencia. Se nos está dando una situación muy poco habitual en las farmacias, y casi todas hemos optado por elaborar listas de espera, en las que anotamos nombres y teléfonos a todos aquellos que nos solicitáis esta vacuna, para poder avisaros por orden cada vez que recibimos alguna nueva unidad.

 

Fuentes:
www.analesdepediatria.org
www.aemps.gob.es
http://vacunasaep.org
Autor: Gloria Aparici. Farmacéutica.

 

Valoración de nuestros lectores
[Total: 3 Promedio: 3.7]

2 thoughts on “¿Qué pasa con el Bexsero, la vacuna para la meningitis?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.