Cambios en tus recetas por el estado de alarma

La pandemia del coronavirus está llevando al límite al sistema sanitario. Días después de imponerse el Estado de Alarma empezaron  a adaptarse los protocolos de actuación a nivel sanitario para poder priorizar a los pacientes que necesitan atención urgente.

 

Para evitar situaciones de riesgo y disminuir la afluencia a los ambulatorios, se han tomado una serie de medidas que facilitan la labor de los médicos y farmacéuticos y, sobretodo, que evitan las visitas triviales a los centros de salud. Visitas que hasta ahora han sido necesarias por carecer de sistemas efectivos en pequeñas gestiones (como solicitar una nueva copia de la hoja de la receta, consultas de salud que pueden resolverse telefónicamente, peticiones para que el médico cambie una prescripción en comprimidos por otra en sobres…).

 

Hasta el momento, las medidas implementadas en la Seguridad Social son:
  • Los tratamientos crónicos (más de 180 días de duración) que caducaban en marzo o abril, se han prolongado automáticamente dos meses más.
  • Se han habilitado teléfonos en los centros de Salud para poder hacer consultas sobre citas y trámites. En Vall de Uxó, el teléfono es el 605912190.
  • En la farmacia sólo necesitaremos el número de SIP, de modo que no es indispensable traer la tarjeta para que podamos pasar la banda magnética.
  • Tampoco será imprescindible que traigáis la hoja de medicación para que escaneemos su código de barras. Podremos dispensar sólo con el SIP.

Y los cambios que están haciendo las mutuas son:
  • Muface, Isfas y Mugeju: Desaparece la exigencia del visado de inspección en aquellos medicamentos que lo precisan.
  • Mutualidades de accidentes Asepeyo y Fremap: el médico remitirá las recetas directamente a la farmacia que el paciente elija.

 

Es de destacar que estos son los cambios existentes a día de hoy, 30 de marzo, y que probablemente haya más en las próximas semanas. Además, nos consta que seguirán activos al menos mientras dure el estado de alarma, pero aún no sabemos si después se mantendrán o serán modificados. Sea como sea, en la farmacia seguimos a vuestra disposición para informaros y  ayudaros en todo lo que podamos.

 

Autor: Gloria Aparici. Farmacéutica.

 

Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Promedio: 0]
Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.