Verificación de medicamentos

¿Te has fijado en que ahora muchas cajas de medicamentos vienen totalmente precintadas? Es para cumplir la nueva normativa de seguridad que se está implantando en toda Europa.

 

En la Unión Europea hay libre circulación de mercancías, es decir, los productos se comercian entre los Estados miembro sin aranceles en las aduanas. Esto puede ser aprovechado por falsificadores, y dado que un medicamento falsificado supone un gran riesgo para la salud de quien lo consume, el Parlamento Europeo aprobó una ley con la que monitorizar los medicamentos desde su preparación en el laboratorio farmacéutico hasta su dispensación en las farmacias.

 

Medidas de seguridad

Debido a este nuevo marco legal, los laboratorios fabricantes de medicamentos tendrán que incorporar dos tipos de medidas de seguridad en cada uno de los envases de medicamentos: un dispositivo antimanipulación y un identificador único.

 

Que un medicamento tenga un dispositivo antimanipulación quiere decir que el envase debe estar cerrado de tal manera que se note si ha sido abierto con anterioridad. En los medicamentos podemos ver en diferentes formatos de dispositivos antimanipulación:
  • La solapa por la que se abre la caja está sujeta con una lámina o sello adhesivo a otra cara de la caja.
  • Una parte de la caja está troquelada para poder ser rota fácilmente.
  • Todas las solapas de la caja están pegadas con cola.                           

 

El identificador único distingue cada envase individual con una información detallada que incluye un número de serie único por envase, el número del lote al que pertenece, su fecha de caducidad y el código nacional del medicamento. Tal información se resume en un código datamatrix (ese recuadro lleno de cuadritos negros y blancos) para que pueda ser leída con un escáner y enviarse a una base de datos que verificará su autenticidad.

 

 

Coexistencia de envases

Aunque la nueva ley entró en vigor el pasado 9 de febrero de 2019, los medicamentos con dispositivo antimanipulación e identificador único coexistirán durante los próximos meses con gran cantidad de envases legales que se fabricaron antes de la aplicación de la normativa.

 

Por eso ahora, cuando vengas a la farmacia, verás que te damos algunos medicamentos precintados (es decir, con sistema antimanipulación) y otros que aún no están serializados. Se espera que en los próximos años todos los envases cumplan estas nuevas medidas de seguridad para la salud pública.

 

Fuentes:
Sistema Español de Verificación de Medicamentos
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
Autor: Gloria Aparici. Farmacéutica.

 

Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Promedio: 0]
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.