El colesterol en el huevo

Existe la falsa creencia de que tomar huevos (especialmente la yema) aumenta el colesterol.

 

El colesterol en el huevo

Hasta finales del siglo pasado había dos cosas que estaban claramente demostradas:
  • tener el colesterol elevado en la sangre conlleva importantes riesgos de salud
  • el huevo contiene una cantidad importante de colesterol, especialmente en la yema
Debido a esto, y tras un controvertido estudio de Ancel Keys en 1953, se dio por hecho que el consumo de huevos eleva el colesterol en sangre y aumenta el riesgo cardiovascular. Dicho estudio tuvo gran repercusión mediática, incluso responsables sanitarios como la Asociación Americana del Corazón recomendaron reducir la toma de huevos en la dieta hasta un máximo de tres por semana. Esta sugerencia caló tan hondo en el medio sanitario y en la población general que, aún hoy en día está muy extendida la creencia de que no es bueno comer huevos si tenemos el colesterol alto.
Sin embargo, posteriores investigaciones y revisiones del estudio de Keys no detectaban dicha relación entre la ingesta de huevos y el aumento del colesterol sanguíneo. Pocos medios de comunicación destacaron este hecho, aunque es digno de mención que la revista Time publicase la rectificación en 1999, haciendo una portada muy parecida a la de 1984.

 

¿Y cómo se explica que no aumente el colesterol?

Finalmente, en 2001 el profesor Sung I. Koo y sus colaboradores dieron con la clave: una sustancia presente en la yema del huevo (la fosfatidilcolina) hace que el colesterol no se absorba bien. Es decir, el colesterol que tomamos en un huevo se elimina casi en su totalidad. Es como si no hubiésemos tomado ese colesterol.

 

Así que aquello de que “tiene mucho colesterol” ya no es motivo para privarnos de este alimento tan rico en nutrientes de alta calidad.

 

 

Fuentes:
www.huevo.org.es
http://endocrinoynutricion.wordpress.com 
Autor: Gloria Aparici. Farmacéutica.

 

Valoración de nuestros lectores
[Total: 2 Promedio: 5]

One thought on “El colesterol en el huevo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.