Tamaño de los virus

No se pueden ver a simple vista, por lo que no se supo de su existencia hasta que Leeuwenhoek los observó en 1674 con el microscopio que había construido. Fue en esta época, y gracias a la invención de los microscopios, cuando se describieron por primera vez las células que componen a los animales y a las plantas, y se observó que los microorganismos (comúnmente llamados microbios) son los seres vivos más pequeños que existen. El tamaño de los microorganismos suele medirse en nanómetros (un nanómetro, abreviado nm, es la millonésima parte de un milímetro), para facilitar el manejo de los números en el campo de la microbiología.

 

Las bacterias son el ejemplo más conocido de microorganismos. Están formadas por una sola célula (el cuerpo humano tiene unos 30 billones de células) y miden más o menos entre 0.0005 y 0.004 mm (500-4000 nm), según el tipo de bacteria. Para imaginar lo pequeñas que son se hay que pensar que en una cabeza de alfiler caben nada menos que 3 millones de bacterias.

 

Los virus todavía son más pequeños, suelen medir entre 0.00002 y 0.0003 mm (20-300 nm). Son tan pequeños que ni siquiera llegan a ser células, sólo son material genético envuelto de proteínas. A continuación se puede apreciar la diferencia de los tamaños comparados entre una célula animal (un glóbulo rojo), una bacteria (la Escherichia coli es una de las bacterias más conocidas) y diferentes tipos de virus.

 

 
 
Como los virus no son capaces de obtener energía del medio que les rodea ni tampoco tienen metabolismo, muchos científicos consideran que no son seres vivos. De hecho, los virus dependen completamente de las células a la que atacan para poder reproducirse. Sin embargo, otros expertos piensan que es difícil  creer que no estén vivos cuando son capaces de invadir una célula y controlarla, obligándola a dejar de hacer sus funciones habituales para que replicar (multiplique) el virus.

 

Fuentes:
All you need is biology
Servicio de Información y Noticias Científicas
Autor: Gloria Aparici. Farmacéutica.

 

Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Promedio: 0]

 

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.